Terence McKenna y su visión del 2012

Terence McKenna y su visión del 2012 (con vídeo subtitulado)

por Víctor el 06/02/2010

Terence McKenna es uno de los pioneros en la investigación de enteógenos vegetales y las conexiones místicas con la conciencia que surgen de la iniciación psicodélica … la experiencia puede, bien ser repetible con la ingestión intencional de un psicodélico para alcanzar estados alterados de conciencia que los antiguos han conocido desde hace miles de años. Un escritor, filósofo, etnobotánico, psiconauta, un chamán de la nueva era entre los muchos títulos que McKenna se ha ganado gracias a sus aventuras psicodélicas. Terence McKenna y su elocuencia sobre el tema extraterrestre, los ovnis y los psicodélicos ha cautivado a millones de personas.

McKenna es una de las pocas personas que han sido capaces de saltar los muros del pensamiento y de las ideas que atrapan a la mayoría de individuos desde la infancia. Su realidad es fresca. Él es un atleta extremo, un auténtico explorador de lo bizarro. Lo que es raro es lo que importa. McKenna ve los pensamientos convencionales sobre la vida y la historia como una ideología en extinción, a punto de ser reemplazada por un tecno-futuro enigmático, incluso para él. Ha estado estudiando y experimentando con drogas psicodélicas vegetales durante dos décadas y media: “los psicodélicos son la gasolina para el tanque de gasolina de un vehículo espiritual”.

Su fascinación con las plantas va más allá de los alucinógenos. Ayudó a ejecutar un proyecto de rescate de plantas raras y en peligro de extinción en la isla de Hawaii. La mayoría de las plantas son enviadas desde América del Sur y se cultivan y conservan en el jardín botánico de McKenna. Toda la información sobre las plantas se almacenan en una base de datos. Aunque el proyecto se utiliza sobre todo como un archivo verde, McKenna espera que algún día los investigadores estudien estas plantas.

Presentamos a continuación una entrevista que le hizo Carla Sinclair para el magazine electrónico Boing Boing:

BB: Acabo de leer Archaic Revival y ha sido interesante. ¿Qué quiere decir con que vamos a ser irreconocibles en 2012?

TM: Como yo no trabajo para cualquier institución académica, ni alimento las ideas de cualquier gobierno o empresa, soy libre de pensar lo que quiera acerca de la realidad. Y creo que el fenómeno que la mayoría de personas pueden estar de acuerdo que está ocurriendo es que el tiempo se ha estado acelerando a lo largo de la historia humana, por ejemplo, o en durante el siglo XX, o en los últimos 25 meses. Así que en lugar de ver esto sólo como algo trivial o un artefacto de la acción de percibir, me gustaría pensar que es real, que el tiempo está, de hecho, acelerándose. Cuando miramos hacia atrás en la historia del universo, vemos que esto ha estado sucediendo durante mucho, mucho tiempo. Las cosas han estado sucediendo más y más rápido y más rápido.

BB: ¿Quiere decir aceleración física?

TM: Si. Así que, por ejemplo, inmediatamente después del nacimiento del universo, hubo un largo período de tiempo donde lo único que pasaba era que se estaba enfriando. La cantidad de energía era tan alta que no se podía obtener moléculas, no se podía conseguir estructuras estables, no se podía obtener sistemas atómicos. El universo era muy simple y muy caliente. Al enfriarse, se hizo más complejo. Las caídas en la temperatura permitieron que ocurran cosas nuevas, basadas en sucesos anteriores. Así, por ejemplo, primero obtienes electrones orbitando alrededor de un núcleo, y luego consigues la química atómica por primera vez. El universo se enfría, pasa el tiempo, y consigues la química molecular; las uniones de menor fuerza que se pueden formar sólo a temperaturas muy bajas. Eso permite que se formen los polímeros complejos.

BB: Bueno, ¿cómo todo esto puede hacer que nuestra Tierra gire más rápido para acelerar el tiempo?

TM: Sígueme ahora. Así que este proceso de complejización está ocurriendo en la naturaleza. Cuando lo miras, te das cuenta de que ha sucedido más y más rápido. Tomó mucho tiempo para que haya vida, o simplemente para formar planetas y para que se asienten las estrellas. Luego, una vez que se obtuvo vida, la forma proliferó muy rápido, y por rápido me refiero a una escala de cientos de millones de años, y luego aparecieron los animales superiores. Después, animales como nosotros, y el idioma y la cultura, la escritura, los medios electrónicos. Estos pasos se producen cada vez más rápidamente, lo que lleva a la conclusión de que la historia humana y la presencia de la fabricación de herramientas, hacer poesía, y las criaturas pensantes de este planeta están siendo capturadas por una especie de anomalía que se cierne sobre el espacio y el tiempo, o tienen  la suerte de estar muy cerca de esta anomalía. Puedes pensar en ello como una colisión con un agujero negro hiper dimensional.

Nosotros y nuestro universo y todo lo que hay en él está siendo aspirado más y más hacia la presencia de algo que parece estar hecha de pura idea. Es muy difícil de entender, pero explica básicamente lo que está pasando en este planeta; por qué es que hace 50.000 años, unos monos lanza-mierda decidieron empezar un largo camino hacia el transbordador espacial y hacia una economía global integrada y hacia la contaminación tóxica. Un proceso único en la naturaleza se desató hace 25,000 ó 50,000 años. Desde ese momento existe una presión tremenda en la expresión simbólica y las consecuencias culturales de esta expresión simbólica que es la tecnología. Y ahora, hemos dado una de las últimas vueltas de tuerca, y los límites del planeta se están alcanzando. Pero el proceso no muestra signos de desaceleración. Así que en lugar de ver esto como un apocalipsis o como el terrible destino final de la humanidad, lo veo como un fenómeno natural. La historia humana no es nuestra culpa.

El mundo se está volviendo cada vez más extraño y raro, a pasos agigantados. Se está moviendo más y más rápido. Parece ciencia ficción. Tienes enfermedades epidémicas capaces de aniquilar la vida humana y, al mismo tiempo, los rumores de fusión en frío y los viajes estelares. Al mismo tiempTerence McKennao, hay gente que se encuentra en sus habitaciones, en medio de la noche, rodeados por seres pequeños y grises. Toda esta locura que está ocurriendo es el desmoronamiento de la civilización occidental y el fin del segundo milenio. Si metes drogas psicodélicas en el conjunto, las plantas chamánicas y este tipo de cosas, y haces viajes hacia el superespacio arquitectónico de la cultura, te das cuenta con rapidez que el huevo cósmico se está rompiendo.

BB: Pero, Terence, ¿qué tiene que ver toda este raro fenómeno con el tiempo?

TM: Bueno, cuando analizas las rarezas, te das cuenta de que existen conexiones inusuales. Conexiones entre cosas que no suelen estar conectadas. Esta fue la percepción del surrealismo. Otra forma de pensar. Lo que significa la aceleración del tiempo es que todas las fronteras se están empezando a disolver; los límites de espacio y el tiempo, y todo está empezando a unirse en algún tipo de interfase organometálica-hombre-máquina-cultural-espiritual-material, algo que se está extendiendo como un arrecife de coral por todo el planeta. A fin de no fliparlo y ver todo esto como el final de los tiempos o el apocalipsis, tienes que pensar que todo esto está, en primer lugar, bajo control. La pregunta es, ¿de qué? Yo creo que está controlada por algo como la mente de Gaia.

BB: ¿La mente de Gaia?

TM: Sí, el planeta es algún tipo de inteligencia organizada. Es muy diferente de nosotros. Ha tenido cinco o seis mil millones de años para crear una mente lenta y paciente, hecha de océanos, ríos y de lluvia, bosques y glaciares. Está tomando conciencia de nosotros al mismo tiempo que nosotros tomamos consciencia de ella, por extraño que parezca. Es difícil imaginar a una pareja más extraña: unos monos tecnológicos y un planeta que sueña. Sin embargo, la vida de cada uno depende del otro, y existe un sentimiento hacia este objeto inmenso y extraño, sabio, viejo, neutral, que está tratando de averiguar por qué sus sueños son tan atormentados y por qué todo está fuera de equilibrio.

La cultura se desmorona. Está ocurriendo y nadie sabe a dónde nos conducirá su desmoronamiento. Están haciendo modelos con ordenadores, algunos de los cuales indican que ya es demasiado tarde, que si los hombres y mujeres de buena voluntad se adelantaran y tomaran el control, sería ya demasiado tarde. Yo no lo creo. Creo que hay un plan muy importante en todo esto que no viene de Dios Todopoderoso, ni nada de eso. Viene de la biología. Es la arquitectura del avance evolutivo que está grabado en cada molécula de ADN en el planeta. Esto va a suceder; la cáscara del huevo se está rompiendo. El útero se rompe y no hay manera de salir ahora, sólo algún tipo de viaje aterrador a través de la experiencia del nacimiento. Los próximos 30 años nos mantendremos al vilo del precipicio, porque esto apenas ha comenzado. Ahora mismo estamos viviendo en la penumbra dorada de la civilización occidental. El largo atardecer del racionalismo cartesiano. Más adelante encontraremos el de la agricultura, la perturbación atmosférica, los conflictos étnicos, las enfermedades de transmisión sexual, la propaganda, las superdrogas y un montón de cosas buenas. Pero va a ser terrorífico lo que encontremos al final de este tiempo, porque habrán muchas cosas que se desatarán. Lo que ocurre es que nos estamos convirtiendo en otra cosa.

Ahora mismo estamos en el proceso de responder tu pregunta original, que era: ¿Qué quiero decir con que vamos a ser irreconocibles en 2012? Debido a que no podemos seguir siendo reconocibles y sobrevivir. Nosotros los monos adoramos una buena pelea, así que ahora se acerca la presión. Los besos y los abrazos tienen que parar; la lucha será salvaje, pero somos inteligentes. Somos supervivientes.

Y finalmente, ¿qué significa toda este incremento en la velocidad? Lo que significa es que finalmente el tiempo irá tan rápido que el resto del futuro (todo el futuro) pasará en unos pocos segundos. Es es similar a la expansión del espacio y del tiempo en el nacimiento del universo. Habrá una contracción del espacio y del tiempo al final, que será similar al estallido de una burbuja. Eso es lo que creo que se encuentra en la base de aquello que tira de nosotros hacia sí mismo y que parece estar situado en los últimos meses de 2012.

BB: ¿Cómo escogiste el 2012?

TM: Bueno, eso es una historia complicada, querida.

BB: Es demasiado pronto. Elija una fecha posterior.

TM: Parece demasiado pronto para ti, ¿verdad?

BB: Sí, sí.

TM: Bueno, cuando lo elegí estaba el doble de lejos. Pero tienes razón, se siente como si estuviéramos yendo hacia esa fecha a toda prisa. Por otro lado, si tienes un colapso exponencial, realmente te puede coger por sorpresa. La explosión del universo debe de haber cogido a alguien por sorpresa.

BB: ¿Cómo será el 2013?

TM: Esa es una buena pregunta. Es como preguntar: “¿cómo vamos a imaginar lo que en principio no se puede imaginar?” Por otro lado, hay formas de acercarse a ello, o modelarlo, maquetarlo. Creo que lo que está pasando es una especie de conquista de las dimensiones. La dimensión anterior en la que has estado incrustada se convierte en un plano unificado desde el punto de vista nuevo. Tal vez lo que está ocurriendo es que la cultura, de alguna manera, va a comprimirse en sí misma hasta convertirse en una especie de hiperespacio intelectual. Entonces la pregunta sería: ¿dónde estaría esta nueva cultura? ¿Se posaría en la pestaña de una mosca de la fruta? Podemos llegar a ser como los virus e ir a la deriva entra las nubes estratocúmulos? No lo sé, pero en este punto no me interesa saberlo. Creo que tenemos mucho por delante . Creo que la gente no entiende. Como el Firesign solía decir: ‘Todo lo que sabemos es incorrecto”. Pero este punto de vista es muy liberador, porque si todo lo que sé está mal, entonces todos los problemas que pensaba que eran insolubles se pueden ver de forma diferente. Y hay una manera de coger el mundo y volverlo irreconocible. No entendemos realmente qué es la conciencia en sus niveles más profundos. Con algunos de los alucinógenos de triptamina, ves el conjunto de posibilidades en las que preguntas como “‘¿estás vivo?”; “¿Estás muerto?”; “¿Tú eres tú?”, pareces haber sido superadas. Creo que la gente tiene una concepción muy estrecha de lo que es posible con la realidad y no entienden que estamos rodeados por el abismo de lo incognoscible y nadie sabe lo que hay ahí fuera.

Terence McKenna sufrió migrañas durante mucho tiempo; a mediados de 1999 regresó a su casa en Hawaii después de una gira de conferencias. Comenzó a sufrir de dolores de cabeza cada vez más dolorosos. Todo esto culminó con tres ataques cerebrales en una sola noche, que, según sus propias palabras, fueron las experiencias psicodélicas más poderosas que jamás había experimentado. Tras ser hospitalizado de emergencia en el hospital en Oahu, Terence fue diagnosticado con glioblastoma multiforme, una forma muy agresiva de cáncer de cerebro. Durante los próximos meses se sometió a diversos tratamientos, incluidos tratamientos experimentales con radiación gamma. Murió el 3 de abril de 2000, a la edad de 53, rodeado por sus seres queridos. Le sobreviven su hermano Dennis, su hijo, Finn, y su hija Klea.

En castellano hay editados ya cuatro de sus libros:

  • “El manjar de los dioses” Ed. Kairós
  • “Caos, creatividad y consciencia cósmica” (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake) – Ed. El Lago
  • “Alucinaciones reales” Ed. Castellarte
  • “La nueva conciencia psicodélica” (The Archaich Revival – 1991) – Ed. Planeta, 1994

Los no traducidos son:

  • “The Invisible Landscape” (con Dennis McKenna)
  • “Psilocybin – Magic Mushroom Grower’s Guide (con Dennis McKenna y firmado con los seudónimos OT Oss y On Oeric)
  • “Trialogues on the Edge of the West” (con Ralph Abraham y Rupert Sheldrake)
  • “Synesthesia” (con Tim Ely)

Para saber más: Colección de textos de Terence McKenna —kosmos.net

{ 3 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

juliet

Es increíble él efecto de ponerse marihuano y pensar en cosas.. a sólo me da hambre…

Responder

juliet

Es increíble Lo que él cerebro humano creo cuando andamos bien grifos.. a mi sólo me da hambre..

Responder

rene

hola me gustaria tener una copia de su libro: the invisible landscape. si fuera en español mejor. digame cuanto custa el libro.
gracias.
Rene Porcel

Responder

¿Tú qué opinas?

{ 1 trackback }

Anterior:

Siguiente: