Se descubren burbujas de energia emitidas por el centro de nuestra galaxia.

por Alaya el 13/11/2010

burbujas de rayos gamma

Conforme nos acercamos al 2012 vemos que cada día ocurren más eventos extraños, y los Mayas ya en sus profecías habían comentado de un rayo que afectaría a la tierra proveniente desde el centro de la galaxia, ¿será que esta noticia esta relacionada?

En realidad no se sabe de donde proviene o que origina esta energía, es posible que siempre hubiese estado ahí, pero tampoco se sabe ya que no se había descubierto hasta ahora. Lo que es un hecho es que el centro de la galaxia emite unas burbujas de rayos gamma que se extienden a 50,000 años luz, como se muestra en la ilustración.

La noticia:

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) descubrieron una gigante y misteriosa estructura nunca antes vista en nuestra galaxia, que tiene la forma de un par de burbujas que se expanden a través y debajo del centro de la Vía Láctea.

Estas pudieron surgir del remanente de una explosión ocurrida  al interior de un agujero negro en el centro de la galaxia

“Lo que vemos son dos burbujas de rayos gamma emitidas que se extienden a 25,000 años luz al norte y sur del centro galáctico” dijo Doug Finkerbeiner, un astrónomo del centro Smithsoniano de Harvard de astrofísica en Cambridge, quien primero reconoció “No comprendemos totalmente la naturaleza u origen”

Cada burbuja posee energía de entre uno y 10 mil millones de voltios, la cual emerge justo del centro de la galaxia, con lo que se expande en un rango mayor de la mitad del cielo visible a partir de la constelación de Virgo hacia la constelación de Grus.

“En otras galaxias hemos detectado destellos con salidas de gas. Cualquiera que sea la fuente de energía detrás de estas enormes burbujas, puede estar relacionado con muchas incógnitas de la astrofísica”, dijo David Spergel, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

El hallazgo hecho por el equipo de Finkbeiner, cuyos resultados se publicarán en la revista The Astrophysical Journal, se logró gracias al telescopio Fermi de Gran Alcance (LAT, por sus siglas en inglés), el más sensible y con mayor resolución de rayos gamma nunca antes lanzado al espacio. Utilizado desde junio del 2008.

La NASA estimó que esta nube de rayos gama no se había detectado pues al moverse casi a la misma velocidad de la luz sus partículas interactúan con ésta y con el gas interestelar de la Vía Láctea.

Indicios de la existencia de las burbujas aparecieron en los primeros datos del satélite alemán Roentgen, en donde las observaciones con rayos X sugerían una sutil evidencia de bordes de burbujas cerca del área central de nuestra galaxia.

La sonda Wilkinson de la NASA también había detectado un exceso de señales de radio justo en la zona donde el telescopio LAT encontró las burbujas de rayos gamma.

Luego de dos años de monitoreo, el equipo del Centro Espacial y de Vuelo Goddard de la NASA publicó los resultados del Fermi en los que se encontró esta estructura hasta ahora desconocida.

Los científicos ahora conducen un análisis más profundo para entender mejor como se formo esta estructura nunca antes vista. Las emisiones en burbuja son mucho más energéticas que la nube de rayos gamma vista en otras partes de la Vía Láctea. Las burbujas también parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que se formo como resultado de una liberación de energía grande y relativamente rápida, y su fuente aún es un misterio.

Referencias:

http://www.nasa.gov/mission_pages/GLAST/news/new-structure.html

Periódico “El universal” México D.F. miercoles 10 de noviembre del 2010.

{ 2 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

Higinio

Saludos, excelente articulo, De verdad el Universo cada vez nos sorprende mas.

Tengo un blog con temática parecida http://www.2012.com.ve

Responder

Víctor

Interesante blog, Higinio. Gracias por compartirlo con nosotros!

Responder

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: