Descubren imagenes en el túnel de la gran piramide.

por Alaya el 01/06/2011

Pirámide de Giza

Puede ser que sean antiguos graffitis dejados por un trabajador o símbolos de significado religioso. Un robot ha enviado las primeras imágenes de las marcas en la pared de un túnel diminuto de la Gran Pirámide de Giza en Egipto. Y muestra una “puerta” que podría conducir a otra cámara oculta.

La pirámide se cree que fue construida como tumba del faraón Keops, y es la última de las siete maravillas del mundo antiguo aún en pie. Consta de tres cámaras principales: La Cámara de la Reina, la Gran Galería y la Cámara del Rey, que tiene dos pozos de ventilación en su conexión con el mundo exterior. Extrañamente, sin embargo, hay dos túneles, de unos 20 centímetros por 20 centímetros, que se extienden desde los muros norte y sur de Cámara de la Reina y se detienen a las puertas de piedra antes de llegar al exterior de la pirámide.

 

La función de estos túneles y puertas se desconoce, pero algunos creen que uno o ambos podrían conducir a una cámara secreta. Zahi Hawass, el ministro egipcio de Estado para Asuntos de Antigüedades, describe las puertas como el último gran misterio de la pirámide.

Varios intentos se han hecho a explorar los túneles utilizando robots. En 1993, un robot se arrastró unos 63 metros hasta el túnel en la pared sur y descubrió lo que parecía ser una puerta de piedra, con pernos de metal. El metal no es parte de ninguna otra estructura conocida en la pirámide, y el descubrimiento desató especulaciones de que eran tiradores de las puertas, piezas claves o incluso de una fuente de alimentación construida por extraterrestres.

Luego en 2002 otro robot perforó a través del bloque de piedra y una pequeña cámara filmó el respaldo de una gran piedra de bloque. Ahora, un robot diseñado por el ingeniero Rob Richardson de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y sus colegas, se ha arrastrado hasta el túnel. El robot  lleva una cámara “micro serpiente”  que puede ver alrededor en las esquinas.

Imágenes enviadas por la cámara han revelado jeroglíficos escritos en pintura roja y las líneas en la piedra que podrían ser marcas que dejan los albañiles cuando la cámara estaba siendo tallada (Annales du Service des Antiquités de l’Egypte, vol 84, ISBN: 978 – 977-704-184-3). “Si estos jeroglíficos pudieran ser descifrados que podría ayudar a los egiptólogos entender por qué se construyeron estos ejes ” dice Richardson.

“Números rojos pintados y grafitis son muy comunes alrededor de Giza,” dice Peter Der Manuelian, un egiptólogo en la Universidad de Harvard y director del Archivo de Giza en el Museo de Bellas Artes de Boston. “A menudo son albañiles o pandillas de trabajo que dejan marcas, números, fechas e incluso los nombres de las pandillas.”

Mientras la cámara se puede ver en las esquinas, la parte de atrás de la puerta de piedra se ha observado por primera vez, según el diseñador de la cámara Shaun Whitehead de la compañía de exploración Scoutek, con sede en Melton Mowbray, Reino Unido . “Nuestras nuevas fotos de detrás de los ganchos muestran que terminan en pequeños bucles, muy bien hecho, lo que indica que eran más probablemente ornamentales en lugar de conexiones eléctricas.”

Whitehead, quien trabajó en colaboración con Dassault Systèmes en Vélizy-Villacoublay, Francia, añade: “Además, la parte de atrás de la” puerta ” esta pulida por lo que debe haber sido importante, no se ve como si fuera un pedazo de piedra en bruto utilizada para detener los desechos que pudiesen entrar en el eje. ”

Kate Spence, una egiptóloga de la Universidad de Cambridge, quien no participó en el estudio, sospecha que los túneles estrechos pueden servir a ningún propósito práctico, es casi seguro que sean sólo simbólicos. “Los pines de metal parecen manijas simbólicas, y los ejes de la Cámara de la Reina están orientados de norte a sur, no de este a oeste, por lo que sospecha de que su función es simbólica y se relaciona con las estrellas, el sol”, dice .

Mientras que la Cámara del Rey originalmente contenía el sarcófago de Keops y, posiblemente, su momia, La Cámara de la Reina, probablemente no contenía los restos de una reina: las esposas de Keops fueron enterrados en tres pirámides más pequeñas. En cambio, Spence especula que la Cámara de la Reina pueden haber contenido un “ka” o estatua del faraón. En esta interpretación, los ejes se construyeron para permitir el “ka” de Keops, o espíritu, cruzar a la otra vida.

En cuanto a la segunda “puerta” en la parte trasera de la cámara, que es áspera y sin terminar, Spence piensa que es simplemente el extremo del eje. “Es más probable que sea una piedra de soporte - no habrá otra cámara detrás, no tiene sentido”, dice. “Sin embargo, es fascinante desde el punto de vista simbólico, y este tipo de trabajo nos permitirá llegar a la intención detrás de la construcción de la pirámide”.

Hawass, director del proyecto Djedi, dice que no se conoce ninguna otra pirámide que tenga un túnel y una entrada de este tipo, que, dice, sugiere que podría haber un cuarto oculto. “La Cámara del rey pudo haber sido una sala de simulación, ya que lo más importante en la mente de los antiguos egipcios era ocultar la cámara funeraria”, dice. “Tenemos una historia en la que el mago Djedi se reunio con Keops, quien buscaba al dios Thot para que pudiera encontrar el secreto de esconder su pirámide. Basados en esto, tal vez hay algo escondido en la pirámide.”

Fuente: New Scientist

{ 0 comentarios… agrega uno ahora }

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: