El reloj del apocalipsis, ¿más cerca del fin del mundo?

por Alaya el 15/04/2011

el reloj del apocalipsis

También conocido como “Reloj del fin del mundo”, “Reloj del Apocalipsis” o “Reloj del Juicio Final”, es un reloj símbolico creado por el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) de la Universidad de Chicago (EUA), que usa la analogía de que la media noche representa “la destrucción total y catastrófica” de la humanidad. El reloj entonces marca lo cerca que nos encontramos de un desastre nuclear, científico o medioambiental (ocasionado por el hombre).

En 1945 un grupo de investigadores cuya misión era de alertar al mundo los peligros de la energía nuclear y las armas de destrucción masiva, crearon el BAS y en 1947 se hace la primera representación del reloj en esta publicación. Sus creadores pretendían que la imagen del reloj transmitiera un sentimiento de peligro inminente y por ello posicionaron la aguja a 7 minutos de la media noche.

El reloj ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la media noche según cambia la política mundial.

La última vez que se modificó fue el 14 de enero de 2010, cuando el BAS colocó las agujas del reloj a las 11:54 horas (23:54), es decir, a 6 minutos de la medianoche. En esa ocasión se le otorgaba un minuto más de vida a nuestro planeta respecto al 2007, gracias al programa y compromiso de reducir el arsenal nuclear por parte de Estados Unidos y Rusia, y al compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero en poco más de un año las cosas han cambiado radicalmente. Los últimos acontecimientos en Japón tras el terremoto de 8.9 grados, el posterior tsunami y las fugas radioactivas causadas por las explosiones en la central nuclear de Fukushima, hacen pensar que el Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) será revisado en breve y será anunciado un adelanto drástico de la hora. Se prevé que se colocará a las 11:57 horas (23:57), aunque la página web del Bulletin of Atomic Scientists (BAS) no ha actualizado estos datos oficialmente.

Yuli Andreev, uno de los descontaminadores de Chernóbil afirmó que en aquella planta el reactor afectado contenía 180 toneladas de combustible atómico, mientras que los de Fukushima albergan mil 760 toneladas. “La radiación emitida por la central nuclear de Fukushima puede superar a la de Chernóbil, es muy difícil predecir qué cantidad de combustible puede salir de los reactores, ya que está saliendo poco a poco, la fuga de radiación es menor que la de Chernóbil pero sostenida en el tiempo” comenta Andreev.  Y cuando se cumple ya más de un mes del tsunami que ocasionó el accidente, aún no hay indicios de que la situación vaya a acabar a corto plazo.

El reactor que más peligro potencial tiene es la unidad 3, por contener su combustible plutonio, una de las sustancias más dañinas para la salud humana. “Si el territorio japonés se contamina con plutonio, será muy difícil de descontaminar”. explica Andreev.

Y después de que miles de toneladas de agua radiactiva fueron lanzadas al mar, tanto la OMS como el gobierno japonés parecen minimizar el problema, y dicen que esta operación no entraña riesgos para la salud.

Pero ¿cuál sera el verdadero impacto ambiental, económico y social de esta catástrofe? ¿Nos acerca más al fin del mundo?

{ 3 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

yamila

estoy muy asustada con eso que dijo el profeta de que el mundo se va a acabar el 21 de mayo la verdad tengo muchomiedo xq no me quiero morir ni ver a mis seres qeridos morir

Responder

Juan

Hola Yamila. El mundo no se acaba el 21 de mayo. Todo aquel que le pone fecha al fin del mundo esta mintiendo. Y no se asuste, en paz con Dios y con los hombres y te ira bien. Establecido esta por Dios que todos mueran una vez y después el juicio. Así que todos compareceremos ante el tribunal del Todopoderoso después de morir por lo tanto todo ser humano morirá y una vida mejor tendrá en el mas allá, si ha echo bien a las personas y fue temeroso de Dios. Un saludo cordial y bendiciones.

Responder

paulina

ese es un proceso que los que no estan en Cristo tienen miedo pero si pudieran ver lo que nos espera en la Gloria de mi Dios todo cambia y no tengas miedo solo asercate mas a Dios y buscalo con todo tu corazon y pide por los tuyos para que le conoscan hacercate a una iglesia cristiana y buscale para que veas su gran poder y lo bonito que es estar en El. saludos y bendiciones.

Responder

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: