Evidencias de un cambio climático ocurrido hace 5,200 años

por Alaya el 06/09/2010

Lonnie Thompson

Hace 5,200 años ocurrió un cambio climático mayor, y la evidencia sugiere que la historia podría repetirse.

Columbus, Ohio.  El glaciólogo Lonnie Thompson, se preocupa, debido a que puede haber encontrado pistas que muestran que la historia se está repitiendo, y si esta en lo correcto, el resultado podría tener importantes implicaciones para la sociedad moderna.

Thompson ha pasado su carrera viajando a las lejanas esquinas del mundo para encontrar campos de hielo remotos y luego traer de vuelta los núcleos que ha taladrado de sus centros.  Es en estos núcleos se encuentran los registros del clima antiguo alrededor del mundo.

De las montañas de datos obtenidas al analizar incontables núcleos de hielo, y de la revisión meticulosa de algunos registros históricos a veces obscuros, Thompson y su equipo de Investigación en la Universidad del Estado de Ohio están convencidos que el clima global ha cambiado dramáticamente.

Pero más importante, ellos creen que ha pasado al menos una vez anteriormente, y que los resultados fueron casi catastróficos para las culturas nacientes del momento, El subrayo sus interpretaciones y medios en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco.

Profesor de ciencias geológicas en el estado de Ohio e  investigador del Centro de Investigación Byrd Polar, Thompson apunta los marcadores en numerosos registros que sugieren que el clima fue alterado de repente hace 5,200 años con impactos severos.

Apunta a plantas perfectamente preservadas que descubrió, que recientemente emergieron de la capa de hielo de Quelccaya en los Andes peruanos, debido a que ese glaciar esta retrocediendo.  Este monstruoso glaciar, de unos 551 pies (168 metros), ha mostrado un rango exponencialmente incrementado de retracción desde sus primeras observaciones en 1963.

Las plantas fueron datadas con carbono para determinar su edad y las pruebas indican que han estado enterradas en el hielo por tal vez 5,200 años. Esto sugiere que de alguna forma, el clima cambio repentina y severamente para capturar las plantas y preservarlas hasta hoy.

Thompson también apunto a un estudio de los anillos de los árboles de Inglaterra e Irlanda que abarca un periodo de 7,000 años. El punto en ese registro cuando los anillos de los arboles estaban más cercanos – que sugiere el periodo más seco experimentado por los arboles- fue aproximadamente hace 5,200 años.

El enlista el cambio del desierto de Sahara de una región habitable a un desierto; cambios mayores en el polen de las plantas fueron descubiertos por los núcleos de la cama de un lago de Sudamérica, y el registro de los niveles más bajos de metano obtenidos de los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártica ocurrieron al mismo tiempo hace 5,200 años.

“Algo sucedió en esa época y fue monumental”, dijo Thompson “Pero no parecía monumental para los humanos en aquel entonces por qué había solamente unas 250 millones de personas aproximadamente ocupando el planeta, comparadas con los 6.4 mil millones de personas que hay hoy.”

“La evidencia claramente apunta hacia este punto de la historia y a que ocurrió algún evento. También apunta a cambios similares que ocurren en el clima de hoy”, dijo.

“Para mí, estas son cosas de las que realmente necesitamos estar preocupados” El impacto de un cambio climático de esa magnitud en el mundo moderno sería tremendo, dijo. El 70% de la población vive en los trópicos y un cambio climático mayor afectaría directamente la mayoría de ellos.

Thompson cree que el evento de hace 5,200 años puede haber sido causado por una fluctuación dramática en la energía solar que alcanzaba en la tierra. Los científicos conocen una época fría histórica global como la llamada pequeña era de hielo de 1450 a 1850 D.C., que coincide con dos periodos de actividad solar disminuida.

La evidencia muestra que hace alrededor 5,200 años, la actividad solar primero disminuyo precipitadamente y luego volvió a remontar en un periodo corto de tiempo. Es esta oscilación solar enorme la que Thompson cree que pudo haber disparado el cambio climático que él ve en todos los registros.

“El sistema climático es remarcablemente sensible a la variabilidad natural”, dijo. “Es probable que sea igualmente sensible a los efectos traídos por la actividad humana, cambios como el incremento de gases invernadero, tierra alterada y dependencia de uso de combustibles fósiles”.

“Cualquier persona prudente estaría de acuerdo en que aun no hemos entendido las complejidades del sistema climático, y, como no lo hacemos, deberíamos ser extremadamente precavidos en cuando alteramos el sistema”, dijo.

“Esta evidencia es clara de que un cambio climático está en camino”.

¿Por qué?

  • El derretimiento de la nieve de los Andes aporta  el 80% del suministro de agua para las ciudades andinas, incluyendo agua de tomar, agua para irrigación y agua utilizada como fuente en las plantas hidroeléctricas.
  • La evidencia sugiere que la mayoría de los glaciares tropicales andinos desaparecerán en nuestro tiempo de vida, algunos ya han desaparecido completamente el año pasado.
  • Conforme la escasez de agua se incrementa, millones de personas tendrán que migrar para poder sobrevivir, causando una reacción en cadena a través de las sociedades alrededor de mundo.
  • Las industrias se verán afectadas por la disminución de la reserva de glaciares incluida la industria eléctrica, de vinicultura y la importación y exportación de las frutas que no son de estación.
  • Como las reservas de agua causen migración de masas, las tensiones son esperadas como batallas por los recursos naturales.

Thompson y los glaciares

Referencias:

http://researchnews.osu.edu/archive/5200event.htm

{ 4 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

charly

Creo que si tiene razon y que nuestra civilizacion solo se enfoco en destruir, usar, y apropiarse de algo que no es de nostros, nunca logramos entender q el mundo tiene vida como es q nuestros antepasados mayas sin calculadoras, computadoras, telescopios. etc. lograron saber lo que ocurrira muy pronto, creo que la civilizacion llego a su punto maximo de evolucion… y no hay vuelta de hoja… que dios nos cuide …..

Responder

MARTHA PEÑA

Bueno estoy de acuerdo que la humanidad ha sido en gran parte irresponsable en el uso racional de los recursos, con ello ha ocasionado los problemas del cambio climático que hoy enfrentamos, pero aún hay más preguntas en el aire: si la raza humana esta en reproducción, también es lógica la transformación de su entorno como ser social ¿cómo entonces es posible brindar de sus necesesidades a las masas, sin que las transformaciones afecten a su medio natural? ¿no es cierto también que el movimiento y el cambio es constante en el mundo y el universo, cómo detener entonces estos terremotos, tsunamis, etc? Hay un dicho que dice: “No hay nada nuevo bajo el sol” premisa que fundamenta quienes creen que el mundo ha vivido cíclicamente y todos se ha vuelto a repetir; también apoya la idea de que los avances y tecnologías han existido antes, pero han sido desparecidas junto con sus registros debido a que nuestra madre Tierra, arraza cada en cuando con el hombre.

Responder

PEPE SALAS

sinceramente no creo que el exterminio de la humanidad sea el 21 de dic del 2012, lo que si que posiblemente pasemos por en cambio dramatico…
pero eso es solo y nadas nuestra culpa, de nadie mas, basamos nuestra vida en recursos no renovables, eso si es algo tonto, cuando deberiamos de hacer todo lo contrario y ayudar, estimular y proyectar nuevas tecnologias limpias y renovables…
pero nooooooooo el pais que tiene mas petroleo y gas natural es mas rico, eso es tontoooo, pero los intereses de muchos gobiernos esta en juego….
segun hay muchas reservas pero son eso reservas, no va a durar mas de 20 años y despues…..
vamos a tener un retroceso abismal..

Responder

julio delgado

es ya evidente tenemos que incrementar programas de enseñanza para que muchas mas personas puedan sobrevivir y no pase lo que antiguas civilizaciones que se pierda el desarrollo que solo quede para unos pocos ejemplos tenemos de sobra para creer en esto somos tan adigtos a la tegnologia que olvidamos nuestro mundo o nuestra vida natural volvamos a nuestros origenes

Responder

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: