Extinción masiva. Parte 2.

por Alaya el 03/09/2010

hombre atacando a una foca

Diez especies de las que podemos despedirnos.

  1. El cóndor de California. Residente del área del Gran Cañón y de las montañas costeras al oeste de California, el cóndor carroñero de California tiene un plazo de vida de 50 años, haciéndolo una de las aves más longevas. Debido a la caza ilegal, envenenamiento dirigido y pérdida de su hábitat. Esta especie fue borrada prácticamente en los 80’s. Con la ayuda de los esfuerzos conservacionistas, se tiene conocimiento de la existencia de 322 cóndores, incluyendo 152 en las áreas naturales.
  2. El orangután de Sumatra. El amante de los insectos y las frutas, está siendo llevado a la extinción inminente por la pérdida de su hábitat y la caza ilegal. Mientras que los orangutanes viven a lo mucho 45 años en su hábitat natural, también se reproducen más lentamente que otros primates, una hembra produce no más de 3 crías en toda su vida, lo que indica que las poblaciones de orangután van hacia abajo cuando se trata de recuperarlas de las amenazas externas.
  3. El Tiburón del Ganges. Esta especie rara y elusiva, tiene su hogar en el río Hindú Ganges, donde tiene una reputación de “comedor de hombres”, a pesar de que la gente lo puede estar confundiendo con el más peligroso “Tiburón Toro”.  El Tiburón del Ganges es uno de los 20 tiburones en la lista roja del IUCN de especies en peligro. Este tiburón es altamente perseguido por su aceite. La pesca ilegal, la degradación de su hábitat por la contaminación, y la utilización mayor del rio, mantienen las primeras causas de su rápida desaparición.
  4. El Gorila de Montaña. Aunque esta especie logro eludir su descubrimiento hasta 1902, sus poblaciones han sido diezmadas debido a la deforestación, la caza y el comercio ilegal de mascotas, solo quedan 720 en su hábitat natural, entre Uganda y la frontera de la Democrática Republica del Congo.
  5. El Cocodrilo de Filipinas. Se encuentra solo en las islas de las que se deriva su nombre, el cocodrilo de agua fresca filipino está legalmente protegido en su país nativo, aunque continua enfrentando amenazas humanas, incluyendo la pérdida de su habitat y la muerte accidental por la pesca con dinamita. En 1995 un exploración encontró solo 100 adultos en su hábitat natural, haciendo a este animal uno de las especies más amenazadas del planeta.
  6. El hurón de patas negras. El único hurón nativo de norte América, y uno de los mamíferos más amenazados del continente, se tambalea al borde de la extinción debido a que el desarrollo humano ha reducido su hábitat a menos del 2% del tamaño original. Debido a que el perro de la pradera compone el 90% de su dieta, la destrucción del perro de la pradera debido a la destrucción del hábitat es una gran contribución a su espiral de disminución.
  7. Tigre Siberiano. Cuyo hábitat formal incluía desde el noreste de China, la Península Coreana y Mongolia, está casi completamente confinado a la región Rusa Amur-Ussuri, donde está en protección. Se cree, que un estimado de 350 a 450 tigres estan aun con vida, aunque las persistentes amenazas de la pérdida del hábitat a través del desarrollo, así como la caza ilegal para obtener su piel y huesos continúan.
  8. El Lobo Rojo. Más pequeño y más esbelto que su primo el lobo gris, el lobo rojo ha podido sobrevivir la era de hielo del pleistoceno pero puede no ser capaz de evitar al hombre moderno. Alguna vez distribuido a través del sur este de los Estados Unidos, las poblaciones del lobo rojo están tan devastadas debido a los programas de control de predadores, la pérdida de su hábitat y la muerte de parejas reproductivas, lo que lo ha llevado a aparearse con coyotes, reduciendo aun más el numero de lobos genéticamente puros. Un estimado de 100 lobos viven en la parte noreste de Carolina del Norte, mientras que otros 150 residen cautivos en instalaciones de reproducción a lo largo de los Estados Unidos.
  9. La ballena Gris. Aunque la Comisión Internacional de Ballenas prohibió la caza de la ballena gris en 1947, la población del pacifico oeste nunca se recuperó de la caza en los siglos 19 y 20. De las 100 ballenas grises del oeste que quedan, solo 23 son hembras reproductivas. Solo conocen como campo de alimentación la costa noreste de la Isla de Sakhalin en Rusia que ha sido anexada a las compañías de petróleo, cuyas actividades de exploración, minería, excavaciones, trafico incrementado tanto por aire como por mar, y derrames de petróleo, están llevando a este mamífero de 30 toneladas a la extinción.
  10. Los Rinocerontes de Sumatra. Solían habitar los bosques y los pantanos de India y el Sudeste de Asia. Ahora críticamente en peligro, solo quedan 6 poblaciones sustanciales en el hábitat natural, que se estima son alrededor de 300. La caza ilegal por sus cuernos que llegan a valer hasta $30,000 dólares por kilogramo en el mercado negro, y la destrucción de su hábitat en nombre del progreso humano son las principales causas de su extinción. Por otra parte los zoológicos han tenido poco éxito al intentar reproducirlos en cautiverio.

Reflexion.

Al día de hoy podemos ver en las noticias derrames de petróleo, aunque nunca se le da tanta importancia a decirnos y mostrarnos lo que le está pasando a los animales que viven en esos ecosistemas. Solo escuchamos o leemos que el daño al ecosistema no será reparado en determinado número de años, pero, ¿cuántos de nosotros sabemos cómo nos afectará como especie humana? Muchos se consternan ante el dolor y el sufrimiento de las distintas especies animales, pero tenemos que aceptar que aún existen, en muchas partes del mundo, personas que piensan “que los animales no sienten”, o que les importa poco lo que les suceda y sienten que eso es externo a ellos.

Cada ser en este planeta tiene un propósito y sirve de alguna forma a mantener el equilibrio. El ser humano en su ignorancia y en su prepotencia, se cree dueño del mundo y de todo lo que habita en él, no se da cuenta que tan solo somos huéspedes, que el mundo es nuestra casa,  que hay otros que también lo habitan y que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir en él, hemos invadido sus hogares y los hemos destruido por nuestro propio “bienestar” (que solo es momentáneo y aparente), sin darnos cuenta que haciéndolo nos estamos afectando a nosotros mismos. La cadena alimenticia es muy clara y si afectamos uno de sus eslabones, afectamos a otros, y terminamos afectándonos nosotros mismos. Todos estamos conectados y si le hacemos mal a otros en determinado momento esa acción nos alcanzará.  Las abejas también están disminuyendo su población y como dijo Albert Einstein “cuando se acaben las abejas al ser humano solo le quedan 4 años”, he ahí como algo tan pequeño a nuestros ojos es realmente muy importante y nos afecta totalmente. (Leer Albert Einstein, las abejas y el 2012).

Actualmente el 36% de las especies están amenazadas de extinguirse, pero creo que tomando en cuenta que solo son las especies que han podido contar, y que no es tan exacto, supongo que ese porcentaje aumenta bastante, lo cual nos coloca al borde de una extinción masiva (cuando desaparezcan el 50% de las especies), y el ser humano aún no entiende y se pueden ver actos atroces en contra de los animales alrededor del mundo, jamás se podrán recuperar las especies una vez que desaparezcan, y estamos llegando a un punto en el que no habrá marcha atrás.

En el 2008, en la Reunión de la Comisión de Pesca del Pacifico Oeste y Central, celebrada en Australia, el representante de Greenpeace para esta región, alertó de que las pesquerías del Pacifico Sur se colapsarían en cinco años (es decir en el 2013), debido a la política pesquera de la zona e hizo varias referencias a estudios científicos cuando denunció que las grandes compañías pesqueras están agotando los recursos de pesca, así mismo se reconoció la precaria situación en que se encuentran el atún de aleta amarilla y el patudo.

Para llevar a la extinción masiva a los dinosaurios se necesito un meteorito, en esta época solo se necesita a la raza humana para causar otra extinción masiva. Tarde o temprano nuestras acciones habrán de manifestarse en nuestra propia ruina y la de nuestras generaciones futuras.

{ 1 comentario… léelo más abajo oagrega uno }

EDUARDO

TE FALTA OTRA QUE E VISTO ANUNCIADA
LA EXTINCION DE TODOS LOS DIABLOS DE TASMANIA POR UNA ENFERMADAD .
AN PROTEJIDO A UNOS POCOS EJEMPLARES RECIEN NACIDOS PARA INTENTAR REPOBLAR LA ESPECIE A PARTIR DE ESOS
EL RESTO NI SIQUIERA INTENTARAN CURARLOS , DECIDIERON DEJARLOS MORIR

Responder

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: