Hambruna en Somalia

por Alaya el 12/09/2011

Hambruna en África

Son 13.3 millones las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África, reveló este viernes la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

En Somalia el 43% de la población vive con menos de 1 euro al día. Los somalíes viven en uno de los países más pobres del mundo, y los relatos de las victimas son estremecedores:

-“Wardo Mohamud Yusuf caminó durante dos semanas con su hija de un año a la espalda. De la mano, llevaba a su hijo de cuatro años, mientras escapaba de la sequía y la hambruna en Somalia.

Cuando el niño desfalleció, cerca del final del recorrido, la mujer le echó en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba para reanimarlo. Pero el menor estaba inconsciente y no podía beber.

La mujer de 29 años pidió ayuda a otras familias que seguían el mismo camino, pero ninguna se detuvo. Todos iban preocupados por su propia supervivencia.

Entonces, la madre tuvo que tomar una decisión que nadie querría tener que enfrentar jamás.

“Finalmente, decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios”, dijo Yusuf días después, durante una entrevista en un campamento de refugiados en Dadaab, Kenia. “Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón”. 

“Nunca había enfrentado ese dilema en mi vida”, dijo Yusuf a The Associated Press. “Ahora vuelvo a experimentar el dolor de abandonar a mi hijo. Me despierto por las noches y pienso en él. Me siento aterrorizada cuando veo a un niño de su edad”. -

-Otra madre contó que dejó a su hijo enfermo a un lado del camino porque éste estaba muy débil para seguir el viaje hasta Kenia. Agobiada por la responsabilidad de sus otros hijos pequeños, lo dejó en el desierto. “Sus ojos todavía me persiguen”, dijo a un corresponsal de la BBC. -

Pero, ¿quiénes son los responsables de la crisis alimentaria en Somalia?

  • Estados Unidos:  Al gobierno de Washington sólo le interesa Somalia en relación con la llamada guerra contra el terror, la piratería y el petróleo, según afirman muchos. Somalia es un pais muy rico cuenta con grandes reservas de gas y petróleo; en 1986 el gobierno concedió a 4 grandes corporaciones el permiso para la extracción de crudo: Conoco, Amoco, Chevron y Phillips, que controlaban el 75% de los campos petrolíferos. Además, tiene reservas de uranio, hierro, estaño, bauxita, cobre y sal.  Los problemas comenzaron en 1977 por los enfrentamientos con su vecina Etiopía. Las autoridades somalíes pretendieron anexionarse la región etíope de Ogadén, de mayoría de población somalí, y atacaron a Etiopía. En aquel momento, Etiopía era un país que marchaba hacia el Socialismo, con el apoyo soviético. La URSS intervino y lograron un acuerdo de paz, pero Somalia no lo respetó, persistió en su agresión a los etíopes y se pasó al bando imperialista, así el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial entraron en Somalia. Lo que hicieron a continuación es lo que hacen con todas las naciones:
  1. Le imponen fuertes devaluaciones de la moneda nacional, con los que la deuda externa se engorda hasta niveles insostenibles y la dependencia financiera de los bancos occidentales se hace asfixiante. De 1981 a 1990 la deuda externa pasó de 1.000 millones de dólares a 2.300 millones. En la actualidad, la deuda es de 3.000 millones de dólares.
  2. Le imponen la importación de alimentos (como hicieron con otros países del Tercer Mundo), con lo que se destruye la agricultura y la ganadería locales, base de subsistencia de la población.
  3. Somalia además compró a USA en los años 80 armas por valor de 200 millones de dólares.
  • ONU: Esta organización cuenta con la infraestructura necesaria para poner fin a la hambruna, pero como depende en gran medida de la financiación de USA y no es ajena al politiqueo, ha tenido problemas para conseguir las garantías necesarias para acceder a los territorios controlados por al-Shabab.
  • Cambio climático: Si se cree en la ciencia, se debe aceptar que estas sequías van a multiplicarse en las próximas décadas. Y todos somos responsables de ello. Se calcula que 10 millones de personas han resultado afectadas en el este del continente por la peor sequía que se ha registrado en más de 50 años. La temperatura media anual aumenta lentamente, desde 1960 al 2006 aumentó en 1 grado centígrado, se espera que en las últimas décadas del siglo, la temperatura media aumente en la región, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 3 y 4 grados centígrados.
  • La población: Es un asunto crucial. En áreas del norte de Kenia la población se ha doblado en la última década. “El doble de gente pero el mismo ganado. Es insostenible”, me dijo un experto en agricultura de Naciones Unidas.

La declaración de hambruna por parte de las Naciones Unidas en dos áreas de Somalia es vista por algunas organizaciones de ayuda humanitaria como una nueva cara de una realidad denunciada desde hace varios años: los somalíes viven una crisis sistemática y crónica, no sólo producto de la sequía sino de la pobreza y el conflicto armado interno.

¿Ustedes que creen?, ¿ Es el cambio climático y el aumento de la población mundial el culpable de esta situación? o ¿son manejos políticos a conveniencia de los más ricos?

 

{ 12 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: