Hambruna en Somalia

por Alaya el 12/09/2011

Hambruna en África

Son 13.3 millones las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África, reveló este viernes la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

En Somalia el 43% de la población vive con menos de 1 euro al día. Los somalíes viven en uno de los países más pobres del mundo, y los relatos de las victimas son estremecedores:

-”Wardo Mohamud Yusuf caminó durante dos semanas con su hija de un año a la espalda. De la mano, llevaba a su hijo de cuatro años, mientras escapaba de la sequía y la hambruna en Somalia.

Cuando el niño desfalleció, cerca del final del recorrido, la mujer le echó en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba para reanimarlo. Pero el menor estaba inconsciente y no podía beber.

La mujer de 29 años pidió ayuda a otras familias que seguían el mismo camino, pero ninguna se detuvo. Todos iban preocupados por su propia supervivencia.

Entonces, la madre tuvo que tomar una decisión que nadie querría tener que enfrentar jamás.

“Finalmente, decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios”, dijo Yusuf días después, durante una entrevista en un campamento de refugiados en Dadaab, Kenia. “Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón”. 

“Nunca había enfrentado ese dilema en mi vida”, dijo Yusuf a The Associated Press. “Ahora vuelvo a experimentar el dolor de abandonar a mi hijo. Me despierto por las noches y pienso en él. Me siento aterrorizada cuando veo a un niño de su edad”. -

-Otra madre contó que dejó a su hijo enfermo a un lado del camino porque éste estaba muy débil para seguir el viaje hasta Kenia. Agobiada por la responsabilidad de sus otros hijos pequeños, lo dejó en el desierto. “Sus ojos todavía me persiguen”, dijo a un corresponsal de la BBC. -

Pero, ¿quiénes son los responsables de la crisis alimentaria en Somalia?

  • Estados Unidos:  Al gobierno de Washington sólo le interesa Somalia en relación con la llamada guerra contra el terror, la piratería y el petróleo, según afirman muchos. Somalia es un pais muy rico cuenta con grandes reservas de gas y petróleo; en 1986 el gobierno concedió a 4 grandes corporaciones el permiso para la extracción de crudo: Conoco, Amoco, Chevron y Phillips, que controlaban el 75% de los campos petrolíferos. Además, tiene reservas de uranio, hierro, estaño, bauxita, cobre y sal.  Los problemas comenzaron en 1977 por los enfrentamientos con su vecina Etiopía. Las autoridades somalíes pretendieron anexionarse la región etíope de Ogadén, de mayoría de población somalí, y atacaron a Etiopía. En aquel momento, Etiopía era un país que marchaba hacia el Socialismo, con el apoyo soviético. La URSS intervino y lograron un acuerdo de paz, pero Somalia no lo respetó, persistió en su agresión a los etíopes y se pasó al bando imperialista, así el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial entraron en Somalia. Lo que hicieron a continuación es lo que hacen con todas las naciones:
  1. Le imponen fuertes devaluaciones de la moneda nacional, con los que la deuda externa se engorda hasta niveles insostenibles y la dependencia financiera de los bancos occidentales se hace asfixiante. De 1981 a 1990 la deuda externa pasó de 1.000 millones de dólares a 2.300 millones. En la actualidad, la deuda es de 3.000 millones de dólares.
  2. Le imponen la importación de alimentos (como hicieron con otros países del Tercer Mundo), con lo que se destruye la agricultura y la ganadería locales, base de subsistencia de la población.
  3. Somalia además compró a USA en los años 80 armas por valor de 200 millones de dólares.
  • ONU: Esta organización cuenta con la infraestructura necesaria para poner fin a la hambruna, pero como depende en gran medida de la financiación de USA y no es ajena al politiqueo, ha tenido problemas para conseguir las garantías necesarias para acceder a los territorios controlados por al-Shabab.
  • Cambio climático: Si se cree en la ciencia, se debe aceptar que estas sequías van a multiplicarse en las próximas décadas. Y todos somos responsables de ello. Se calcula que 10 millones de personas han resultado afectadas en el este del continente por la peor sequía que se ha registrado en más de 50 años. La temperatura media anual aumenta lentamente, desde 1960 al 2006 aumentó en 1 grado centígrado, se espera que en las últimas décadas del siglo, la temperatura media aumente en la región, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 3 y 4 grados centígrados.
  • La población: Es un asunto crucial. En áreas del norte de Kenia la población se ha doblado en la última década. “El doble de gente pero el mismo ganado. Es insostenible”, me dijo un experto en agricultura de Naciones Unidas.

La declaración de hambruna por parte de las Naciones Unidas en dos áreas de Somalia es vista por algunas organizaciones de ayuda humanitaria como una nueva cara de una realidad denunciada desde hace varios años: los somalíes viven una crisis sistemática y crónica, no sólo producto de la sequía sino de la pobreza y el conflicto armado interno.

¿Ustedes que creen?, ¿ Es el cambio climático y el aumento de la población mundial el culpable de esta situación? o ¿son manejos políticos a conveniencia de los más ricos?

 

{ 12 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

javi3079

Claro que son los politicos HP. que no les importa llenarsen de plata a costa de los mas pobres, como tampoco les importa ver a miles de gente muriendo de hambre, pero como no es la madre de ellos que les importa, pero algun dia va a llegar el castigo de Dios, de eso estoy plenamente seguro.

Responder

Roxxx

T_T desearia ser la mujer mas millonaria del mundo para ser la mas pobre a las tres horas siguientes!! xq donaria todo mi dinero a esas pobres personas q sufren diariamente!!

Responder

Rick

Es dificil pensar y observar el grado tan malvado en que la gente llega a comportarse, pero en el mundo somos muchos y si donaramos un poco de cada uno de nosotros seria posible ayudarlos, aparte de que somalia tiene muchas riquezas minerales,hay cosas que se pueden hacer y ayudar a esa gente.
Seria bueno por el momento investigara alguna asociacion en la que se pueda donar un poco de nuestro dinero y mandarselos. Claro esperando que tengan un buen manejode los recursos enviados.

Responder

Patricia

El plan de la elite gobernante es responsable de esto…es la estrategia que utilizan para adueñarse de un pais…sus gobernantes son titeres de ellos y les obedecen sin importarles el sufrimiento, la degradacion y el exterminio de sus propios conciudadanos..
la elite y sus agentes estan implicados en esto, arman guerrillas interiores para separar aun mas a sus habitantes logrando con esto que se maten entre ellos mismos…y la ONU ( ocupada y dominada ) lo permite todo..y hay mas….

Responder

Maria

Que Dios nos ayude!!! Deberiamos incar rodilla y suplicar al Dios por que se les ablande el corazon a tanta gente millonaria que en vez de malgastar el dinero que tienen, deberian donar parte de eso para ayudar a estas persona. Todo lo bueno que hagas en esta Tierra, Dios lo multiplicara en salud y bienestar a tu familia. Piensenlo gente y aprovechen lo que tienen ayudando a los demas.

Responder

jorge

Es mas que lamentable esa situacion, todos en cierta forma tenemos la culpa,politicos con su opulencia materialista e imposiciones imperialistas los cuales lobos disfrazados de corderosy tambien nostros , cuando no educamos correctamente a nuestros hijos de cara a una realidad gritante de una hambruna que puede extrapolar fronteras, dejandolos elegir cuando y que comer, tambien cuando arrastran de aqui para alla la misma sobre el plato, diciendo “esto no me gusta“.Es de pensarlo. El 5 de noviembre parte hacia Somalia un grupo interdeminacional llamado “Proyecto America“, con el fin de poder hacer su parte en medio de tan grande necesidad, el fin que se alcanza en este viaje es poder construir viviendas, y centros de ayudas y tambien poder aportar todo lo que este a nuestro alcance, como veran , es una iniciativa por la vida, sin fin de lucros y con esfuerzos propios.A los lectores de la misma agradecemos sus oraciones.

Responder

jorge

Ya lo hice , pero me censuraron , hasta hora no se por que,vivimos en paises con libertad de expresion.

Responder

maru mandarano -salto- santa rosa 231.

POR MI QUE SE MUERAN

Responder

mayra

pobres niños de africa agala los ayuden

Responder

Aldo Flores A.

Creo que todo esto tiene la culpa el Capitalismo en general ,son los paises INDUSTRIALIZADOS como ser EEUU, INGLATERRA ETC y otros paises consumistas que joden nuestra sudamerica que es el unico paraiso en el mundo porque estan contaminados hasata el aire que ellos respiran y nosotros debemos cuidar, nuestras aguas dulces y selvas y nuestras riquesas no renovables como ser el petroleo, porque los gringos estan viendo para adueñarse de esas riquesas de somalia y crean estas hambrunas hechando quimicos a sus terrenos para que se mueran de hambre y no puedan sembrar mas y dejen su pais para explotar odas sus iquesas de este pais.

Responder

TANIA PARIAHUAMAN

muy pequeños para que padezcan hambre y muerte estos niños,sus madres tendran persecución y dolor en sus recuerdos con dolor dejaron perecer a sus bebes, no porque quisieron sino porque fueron
obligadas a hacerlo, que impotencia no estar alli para apoyarlos y de seguro hay muchos que piensan como yo, tanta riqueza en el mundo y no darselos a ellos que lo necesitan .GOBERNANTES DEL MUNDO son poderosos pero les invade la codicia y no dan ayuda a estas personas tan necesitadas .OJALA pronto acabe esto tan horrible.
les escribo desde PERU un pais Latino pero con CORAZON.

Responder

julieth viviana cuevas caranton

les mando saludo a los niños de africa que sufren del ambre tan tremenda y nos otros de colombioa las desperdiciamos y que dios los bendiga y el lunes les mando ar
taq comida de julieth viviana caranton los quiero mucho que mi dios los bendiga el que esta en el cielo hagan esta oracion con migo señor mio en tus manos recomiendo que me des co0mida y dale sabiduria a julieth y ayuda a julieth que el lunes me manden comida los quiero mucho muchisimomomomo los quiero arto dsemaciado les voy a mandar artos cuadernos y lapiceros y maletas para todos los niños de africa y los voy a ir a visitar les voy mandar ropa el lunes si dios quiere yo los quiero mucho a todos los niños de afica les mando ropa a los adultos tam bien y no se mueren

Responder

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: