Amenazas en el año 2012: ¿Impacto de un cometa?

Lista de teorías sobre el 2012: amenazas desde el espacio

por Víctor el 13/02/2010

Habíamos enumerado en una lista anterior las profecías que podrían tener algo que ver con el año 2012.

Y aunque no estemos 100% convencidos de que algo de esto sea inminente, o de que haya evidencia que demuestre que ocurrirá algo en 2012, tenemos que reconocer que hay muchas y extrañas coincidencias alrededor de este año.

Existen muchas teorías alrededor del año 2012, pero si te tomas el tiempo necesario para investigarlas, verás que muchas son muy poco probables. Animo a todos a mejorar, agregar o criticar (con amabilidad) cualquiera de las ideas expuestas más abajo, para discernir su verdad o su falsedad y así actualizar nuestros conocimientos al respecto.

En esta segunda entrega se la serie recopilaremos las amenazas desde el espacio exterior que han probado ser más o menos aceptables:

Máximo solar en 2012

Investigadores de la NASA anunciaron que se acerca una tormenta; el máximo de actividad solar más intenso en cincuenta años. La predicción viene de un equipo dirigido por Mausumi Dikpati, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR). “El próximo ciclo de manchas solares será 30% a 50% más fuerte que el anterior”, dijo. Si tiene razón, en los próximos años se podría producir un aumento de actividad solar sólo superado por el máximo solar histórico de 1958.

http://science.nasa.gov/headlines/y2006/10mar_stormwarning.htm

Inversión magnética solar

El cambio de los polos magnéticos durante el clímax del ciclo solar. Los polos magnéticos del Sol permanecerán como están ahora, con el polo norte magnético apuntando a través del hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012, año en que se invertirá de nuevo.

http://science.nasa.gov/headlines/y2001/ast15feb_1.htm

La Galaxia Enana de Sagitario

Algo sorprendente está sucediendo en el espacio y sólo recientemente ha sido descubierto por los astrónomos. Parece que una galaxia enana llamada Sagitario, se está dirigiendo hacia nuestra propia Vía Láctea.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sagittariu … cal_Galaxy
http://www.space.com/scienceastronomy/g … 30924.html

La alineación galáctica

Esta alineación galáctica se produce sólo una vez cada 26.000 años, y era lo que los antiguos mayas señalaban como la fecha final de la larga cuenta del calendario hacia el 2012.

Aunque la mayoría de webs relacionados con el 2012 siguen mencionando esta amenaza, es extraño que no haya podido encontrar ningún sitio científico de buena reputación que lo confirme. Aunque sí he encontrado esto:

¿Existe una alineación entre el Ecuador Galáctico y el Sol en el solsticio de invierno de 2012?: No, en realidad, no hay una alineación entre el Sol y el Ecuador Galáctico en el momento del solsticio de invierno, pero ya ha ocurrido. Sucedió en 1997 (21 de diciembre de 1997). Nota: el sol nunca se alinea con el Centro Galáctico en sí, porque la trayectoria del Sol a través del cielo, visto desde la Tierra [la Eclíptica] se encuentra a más de 5 ° sobre el centro galáctico.

Lo malo es que lo encontré hace tiempo en una web de la desaparecida Geocities, que murió con ella. Si alguien tiene más datos científicos sobre la alineación galáctica, que lo postee en el muro de nuestra página en Facebook.

Impacto de un cometa o asteroide

El 19 de junio de 2008 habían 959 asteroides potencialmente peligrosos. Sentry es un sistema altamente automatizado de control de la colisión que explora continuamente el catálogo de asteroides más actual de las posibilidades de su futuro impacto con la Tierra en los próximos 100 años. El 26 de mayo de 2007, la probabilidad de impacto por uno o más de los 138 objetos que circulan cerca a la Tierra era de uno en 95.

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/

El Planeta X (Nibiru)

En abril de 2008 la revista The Astronomical Journal publicaba este interesante documento: “Un planeta exterior más allá de Plutón y el origen de la arquitectura del cinturón Trans-Neptuniano” [“An Outer Planet Beyond Pluto and the Origin of the Trans-Neptunian Belt Architecture“, en su original inglés].  Los autores son Patryk Lykawka y Tadashi Mukai de la Escuela de Graduados de Ciencias de la Tierra y de Ciencias Planetarias de la Universidad de Kobe, Japón. Después de estudiar las perturbaciones y el gran ángulo de inclinación entre los objetos en una región de 100 Unidades Astronómicas (UA) de nuestro sol más allá de Plutón, respecto al sistema solar interno, los científicos japoneses proponían el descubrimiento de un planeta de tamaño parecido al nuestro, que tardaría 1.000 años en orbitar alrededor del sol. El profesor Tadashi Mukai, dijo: “Hemos podido identificar más de 1.100 objetos más allá de Neptuno desde 1992, así como un gran número de objetos que muestran grandes excentricidades orbitales, o con órbitas elípticas.”

Volumen 135, Número 4 de Abril de 2008
http://www.iop.org/EJ/toc/1538-3881/135/4

{ 27 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: