Sonido fuerte y extraño en Costa Rica. ¿Sonidos apocalipticos?

por Alaya el 10/01/2012

Debido a los comentarios recientes sobre extraños sonidos que se presentaron en Costa Rica, decidí investigar y encontré lo siguiente:

Del sonido sólo encontré estos videos en YouTube, dicen que se escuchó así (el ruido que asemeja a un camión) como 5 minutos y al final fue como un estallido fuerte (el cual yo no alcancé a distinguir en los videos).

 

 

Además aquí les dejo el video de un noticiero reportando el suceso:

 

La información a continuación fue tomada de La Nación, el periódico de Costa Rica.

Un  extraño y fuerte estruendo que se escuchó  ayer en la  madrugada  en  San José y alrededores intrigó a los costarricenses y dejó con dudas a los expertos.

Las  especulaciones  sobre el origen del  ruido –que duró unos cinco minutos–,   abundaron ayer en las redes sociales de Internet, pero eran escasas las versiones entre  científicos y autoridades.

Ni movimientos telúricos, ni fenómenos climatológicos, ni mucho menos  aviones supersónicos… Cada una de esas  “hipótesis” fue descartada por las autoridades como la causa de los estallidos.

Los testimonios de  quienes dijeron  haberlo  escuchado y sentido, e incluso haber visto  luces, llegaron desde cantones  como Coronado, Heredia, Desamparados, Escazú, Cartago, San Ramón, Turrialba y hasta de Pérez Zeledón (zona sur).

Ayer,  al cierre de la edición, la  creencia  más fuerte  apuntaba a que el ruido lo produjo el tradicional juego de pólvora con que  culminaron las  fiestas de Zapote, aunque no todos estaban de acuerdo.

Para quienes pensaron que se debió a algún fenómeno del clima, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) aclaró que no hubo ninguna condición anormal.

“Hay unos fenómenos que se llaman turbonadas,  que es cuando hay una tormenta extrema, pero el sonido es  como de un relámpago, y  las condiciones que hay de  cielo despejado con Luna llena no son para que se dé algo así”,  expuso  Mario Sánchez, vocero del IMN.

Las imágenes de satélite del  Instituto así lo respaldaron.

¿La tierra moviéndose? Tampoco, de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

“Nosotros no tenemos registro de un  sismo o algo que lo haya ocasionado. En otros años tuvimos unos sonidos similares por la entrada de transbordadores espaciales. Esta vez no fue eso,  pero pudo haber sido un avión de tipo supersónico o militar”,  dijo  Juan Segura, director del Ovsicori.

Sin embargo, la oficina de prensa de Aviación Civil comunicó que ni la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría ni los radares registraron alguna  entrada de aeronave que generara ese efecto.

Lo único cierto es, según quienes lo oyeron,  que el sonido era muy similar al de una explosión.

 ¿Despedida de Zapote? Justo cuando ese ruido alertó a los  ticos, alrededor  de las 12:30 a. m. de ayer, estallaron los últimos juegos de pólvora en Zapote.

Sin embargo, Rafael Arias, asesor de la Municipalidad de San José y supervisor de las fiestas, descartó que esa  fuera la causa del  estallido.

“Ciertamente en Zapote hubo fuegos artificiales en la noche, pero no fue ese el ruido  que la gente oyó, porque no solamente lo oyeron en Zapote y en Desamparados,  sino también en San Joaquín de Flores y en varias partes del país”, resaltó el funcionario.

Hubo otras personas que utilizaron  pólvora sin permiso, pero  el sonido tampoco fue tan fuerte, añadió Arias.

Mientras, Carlos Villavicencio, dueño de la empresa Cavica, encargada del juego de pólvora, cree que sí pudo ser por las bombetas.

“En el contrato nos pidieron que para el cierre se utilizaran  150 ‘bombetas de turno’, que hacen mucho ruido. Como a esa hora casi no hay vehículos, el sonido se puede percibir hasta cuatro veces más”,  aseveró  Villavicencio.

El empresario consideró que la bulla podría haberse oído en Heredia, pero no en cantones  tan lejanos como Turrialba.

Rodrigo Carboni, director de la Escuela de Física que la Universidad de Costa Rica (UCR), declaró  que era necesaria la  energía como la  que genera un volcán para producir ese sonido.

Mientras, Fabio Antonio Chaves, vecino de Zapote, está convencido de que el ruido sí nació allí. “A mi carro incluso se le activó la alarma . Fue muy fuerte y se iluminaba un montón. En 10 años que tengo de vivir aquí no había visto algo así”, afirmó.

 

{ 22 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

¿Tú qué opinas?

{ 1 trackback }

Anterior:

Siguiente: