Planeta recientemente descubierto da señales de vida.

por Alaya el 06/10/2010

Gliese 581

Tras el anuncio del descubrimiento un planeta habitable fuera del Sistema Solar, el Gliese 581g, el astrónomo australiano Ragbir Bhathal, asegura haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región del espacio en la que fue encontrado el nuevo planeta.

El también miembro del programa SETI, que busca inteligencia extraterrestre, registró en diciembre de 2008 una extraña señal, difícil de explicar por causas naturales, pero que fue captado mucho antes de que se supiera de que Gliese 581 tenia en orbita a seis planetas, así lo publicó el diario británico Daily Mail.

“Siempre que hay una noche clara, subo al observatorio y miro varios objetos celestes.Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando”, dijo Bhathal en 2008.

Extrañado por su hallazgo, el astrónomo siguió indagando durante meses en los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la extraña señal, pero nunca volvió a captarla.

La impresión que le causó la onda espacial provocó que una hoja de papel registrará el raro hallazgo mismo que lo dejo con la incógnita “¿Es un ET?”.

Aunque podría tratarse de una simple coincidencia, este misterio se agrega al anuncio de los investigadores de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington del hallazgo del planeta Gliese 581g en la constelación de Libra.

Meses después de la extraña señal de Bhathal, los astrónomos hallaron orbitando alrededor de la estrella Gliese 581 a tres planetas el Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d, en la proximidad de una zona que permite la existencia de agua en estado liquido.

En septiembre de este año, Steven Vogt descubrió a Gliese 581g, un planeta que abre la imaginación mucho más.

Vogt investigador de la Universidad de Santa Cruz afirma estar convencido “al cien por ciento” de que en Gliese 581g existe vida, de ahí relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Ragbir Bhathal.

El planeta esta en la zona de “Goldilock”, una región en el espacio donde las condiciones no son ni demasiado frías ni demasiado calientes, por lo cual puede existir agua en su forma líquida.

El planeta también parece tener una atmósfera, una gravedad similar a la nuestra y puede ser capaz de sustentar vida.

El número de sistemas con planetas potencialmente habitadas es probablemente en la escala del 10 al 20 por ciento, y cuando se multiplica esto por los cientos de billones de estrellas en la vía lactea, es un número muy grande. Podría haber decenas de billones de estos sistemas en nuestra galaxia.

El planeta es tan lejano, que las naves viajando a la velocidad de la luz tardarían 20 años en realizar el trayecto. Si un cohete tuviera algún día la capacidad de viajar a un décimo  la velocidad de la luz, tardaría 200 años en el viaje.

Este planeta no tiene días y noches, el sol se queda en la misma posición todo el tiempo. Tiene zonas muy estables donde el ecosistema se queda en la misma temperatura.

Como en nuestro sistema solar, los planetas orbitando Gliese 581 tienen órbitas circulares.

Datos del Gliese 581g.

  • Diámetro: 1.2 a 1.4 veces el de la tierra.
  • Masa: 3.1 a 4.3 veces la de la tierra.
  • Temperatura promedio de la superficie: entre -31C Y -12C
  • Distancia de la tierra: 20 años luz o 118,000,000,000,000 millas.
  • Uno de los 6 planetas orbitando la estrella Gliese 581.
  • Gravedad: similar o ligeramente mayor a la de la tierra.
  • Distancia de su sol: alrededor de 6 millones de millas
  • El planeta orbita una enana roja que es 50 veces más frío y de la tercera parte del tamaño de nuestro sol.
  • Composición: rocoso con agua líquida en su atmósfera.

La siguiente imagen muestra la comparación de la ubicación de la tierra en relación al sol y la del planeta Gliese 581 g. Debido a las diferencias en tamaño y calor que emite su estrella, la distancia en la que se encuentra este planeta es similar a la de la tierra en cuanto a nuestro sol, en referencia a la posibilidad de que sea sustentable para la vida.

Referencias:

{ 14 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

¿Tú qué opinas?

Anterior:

Siguiente: