¿Fin de una era en el 2012 en la cultura hindú?

por Alaya el 08/05/2011

Fin del Kali Yuga

De acuerdo a las escrituras Hindúes, todos los seres mortales están destinados a pasar a través de 4 grandes épocas en cada ciclo de creación y destrucción. El ciclo divino termina un círculo completo y se conoce como kalpa. Un kalpa es un ciclo yuga, que es un periodo de 10,000 años divinos, y es dividido en 4 eras o yugas (del sanscrito yuga que significa era o época).

También se cree que tres de estas grandes eras ya pasaron y que ahora estamos viviendo en la cuarta, o Kali Yuga.

Las 4 eras Hindúes

Este sistema tiene una serie de eras, y estas eras tienen diferentes cualidades. El Satya Yuga es una era dorada, llena de paz y de iluminación espiritual. La edad plateada o Treta Yuga sigue a la dorada y es un poco más corta y no tan armoniosa. Sigue entonces la Dwapara Yuga, o edad de bronce, en donde las prácticas espirituales comienzan a olvidarse y el mundo se orienta más hacia el materialismo. Sigue la era Kali Yuga o edad de la obscuridad, de la ignorancia, la guerra, el sufrimiento y el colapso de la civilización.

Los cuerpos del hombre.

El hinduismo cree que el ser humano tiene 5 tipos de cuerpos llamados annamayakosa, pranamayakosa, manomayakosa, vignanamayakosa y anandamayakose, que representan respetivamente: el cuerpo físico; cuerpo etérico, de salud o pránico; cuerpo mental o de pensamiento; cuerpo intuitivo o mental del alma y el cuerpo de dicha o alma.

Viviendo en el Kali Yuga.

Vivimos durante el Kali Yuga, un mundo infestado con impurezas y vicios. La gente que posee virtudes geniales está disminuyendo día a día. Las hambrunas, inundaciones, guerra, crimen, duplicidad, etc., caracterizan a esta era.

Según el Mahabharata, la era de Kali comenzó en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer.

Según el astrónomo Aria Bhatta (476–550 d. C.), ese momento sucedió entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a. C.

Los signos del Kali Yuga.

La era Kali Yuga tiene dos fases. En la primera, los humanos han perdido el conocimiento de sus tres cuerpos superiores, y solo conocen su cuerpo físico y etérico. Durante la segunda fase inclusive este conocimiento desaparece y solo es consciente de su cuerpo físico. Esto explica porque estamos más preocupados de nuestro cuerpo físico que de todo lo demás.

Debido a la preocupación de nuestros cuerpos físicos y nuestro ser inferior, y debido a nuestro énfasis por la búsqueda del materialismo en general, esta época ha sido nombrada como la era de la obscuridad, una era en la que hemos perdido todo contacto con nuestro ser interior, una era de profunda ignorancia.

Lo que dicen las escrituras.

Tanto el Ramayana como el Mahabharata hablan sobre el Kali Yuga. En el Tulasi Ramayana, encontramos a Kakbhushundi prediciendo: “En el Kali Yuga, la cama caliente del pecado, hombres y mujeres actúan fuera del camino de la rectitud y actúan contrario a los Vedas…. cada virtud han sido tragada por los pecados del Kali Yuga; todos los buenos libros han desaparecido; impostores han promulgado un numero de credos, que han inventado con su propia astucia. La gente ha caído presa de la ilusión y de todos los actos impíos y ha sido tragada por la ambición”

En el Mahabarata (Santi Parva) Yudhishthir dice: “… Las ordenanzas de los vedas desaparecerán gradualmente en cada era sucesiva… los deberes en la era Kali son totalmente distintos. Parece por lo tanto que los deberes han sido delegados en cada era de acuerdo a los poderes del ser humano en cada era”. Después clarifica “En el Kali Yuga, el hombre será afligido por la iniquidad”.

¿Qué sucede después de la era Kali Yuga?

Se ha predicho que al final de la era Kali, Shiva destruirá el universo y todos los cuerpos físicos atravesaran una gran transformación. Después de dicha disolución, Brahma recreara el universo y el ser humano comenzara en la era de la verdad o dorada otra vez.

En el “Brahma Vaivarta Purana”, Krishna dice a Ganga Devi que la era dorada vendrá en el Kali Yuga. Krishna predijo que esta era dorada comenzaría 5,000 años después del comienzo de la Kali Yuga, y duraría 10,000 años.

También se dice que al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar de Vishnú, que montando un caballo blanco y blandiendo una espada matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Vishnú.

Desavatara: los diez avatares de Vishnú en el «Garudá-purana»

Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’). Esta lista se encuentra en el Garudá-purana (1.86.10-11):

  1. Matsia, el pez, apareció en Satya Yuga
  2. Kurma, la tortuga, apareció en Satya Yuga
  3. Varaja, el jabalí, apareció en Satya Yuga
  4. Narasinja, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en Satya Yuga para matar al demonio Jirania Kashipú.
  5. Vananá, el enano, apareció en Treta Yuga
  6. Parashurama (‘R?ma con hacha’), apareció en Treta Yuga
  7. Rama, el rey de Aiodhia, apareció en Treta Yuga
  8. Krishná (el Negro, o el Atractivo) apareció en duapara-iugá, junto con su hermano Balaram. De acuerdo con el Bhágavata-purana, Balaram apareció en Dwapara Yuga (junto con Krishná) como encarnación de Ananta Shesha. La mayoría de los movimientos visnuístas lo cuentan como encarnación de Visnú. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda como noveno avatara, lo enumeran a Balaram en su lugar.
  9. Buda (el Inteligente) apareció en Kali Yuga.
  10. Kalki (‘[destructor de la] impureza’), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga.

El calendario Maya concuerda con el calendario Hindú

Es interesante que esta predicción de la emergencia de un nuevo mundo esta profetizado para aparecer casi al mismo tiempo que los mayas lo predijeron y además que tanto la cultura maya como la hindú piensen que todos los ciclos tienden a repetirse.

El calendario maya comenzó con el quinto gran ciclo en el 3114 a.C. y terminara el 21 de diciembre del 2012 d.C. El Kali Yuga hindú comenzó el 18 de febrero del 3102 a.C., solo hay una diferencia de 12 años entre el inicio de la era Kali Yuga hindú y el quinto ciclo maya.

La profecía Maya concuerda con la profecía Hindú

La verdad es que hay varias fechas probables para el fin del Kali Yuga, en esta ocasión se están basando en las palabras de Krishna, ya que otras versionas hablan de 432,000 años de duración del Kali Yuga, e inclusive hay algunos investigadores que hacen cálculos de tal forma que el fin del Kali Yuga es precisamente en el año 2012.

Si tomamos como verdadero que Krishna profetizo que la era Kali Yuga terminaría en 5000 años, es sorprendente como los calendarios maya e hindú tienen eras que comenzaron hace aproximadamente 5,000 años y ambos calendarios predicen un nuevo mundo total o era dorada después de aproximadamente 5,000 años. Estamos definitivamente ante una coincidencia sorprendente ya que estas culturas no tuvieron contacto entre sí.

{ 10 comentarios… léelos más abajo oagrega uno }

vihucu

esperaremos que nos depara el proximo año y los sucesos que este 2011 genere asi tendremos mas elementos para lo que podriamos esperar.

Responder

nancy

es sorprendente , ya estamos viendo los cambios climaticos, los ruidos subterraneos y los del cielo, aqui en mi pais , nos desconcertamos y los sensibles , sabemos que algo pasara , ante esta cosas tan visibles en la atsmofera , los animales que observo igual se desorientan , ballenas , peces , abejas etc , el aumento de no reconocer lo que es bueno y malo , ya lo negativo parece normal , lo material esta primero ,se perdio la espiritualidad, el afan consumista ,va primero complacer el cuerpo : ropas , comidas ,es decir lo inferior esta primero , la logica desaparecio

Responder

jagat

una aclaracion.la era de kali realmente dura los 355000 años .lo que krishna explica es que dentro de esta era de kali yuga hay una era dorada de 10000 años que empezo hace 500 años con la venida del señor caitanya mahaprabhu quien es la encarnacion magnanima de krishna.al terminar esta era dorada de los 10000 años continua la era de kali yuga en todo su fervor , y al terminar esta empieza la era de satya yuga o era dorada.si usted desea le puedo enviar las predicciones segun los vedas para esta era.

Responder

Orissa Mizar

Soy hinduista y pienso que esta información acerca de la analogía que guardan las profecias mayas con las hindués es parte de la matriz que se pretende crear en función del fin del mundo. Estamos apenas a mitad del Kali Yuga, según las escrituras védicas. Sin embargo, Dios es el tiempo, quien decide cuando comienza y termina todo. Saludos.

Responder

babloo

Razono que muchas cosas de las que dicen las culturas amerindias son muy similares con las hinduistas, ¿acaso son los descendientes de los hindues?

Responder

jorge

me gustaria me mandaran mas informacion de la cultura indu y sus calendarios gracias

Responder

Madhu

hola, buen dia
me parecio muy interesante el articulo y me gustaria la persona de nombre Jagat, el reportaje sobre las prediciones de los vedas le dejo mi correo mariajose220368@hotmail.com
mil gracias hari bol

Responder

noemi

esta muy buena la nota a mi tambien me gustaria conocer las predicciones de los vedas que ofrece el señor Jagat me correro es glanatale@hotmail.com

Responder

albafu

hola igualmente me interesa la informacion acerca las predicciones de los vedas, si es posible me envie esta informacion a mi correo: albafu7@gmail.com

Responder

luis m tavera

hola es muy interesante como al igual que la Biblia un jinete a caballo es el destructor del mundo. quiero saber mas sobre las predicciones indu mi correo es luistavera30@gmail.com

Responder

¿Tú qué opinas?

{ 1 trackback }

Anterior:

Siguiente: